GOOGLE

Búsqueda personalizada

lunes, 8 de diciembre de 2008

8 de Diciembre


Hoy no armé el arbolito, se me pasó completamente. Recién cuando mi cuñada vino a buscar a mi sobrinita, que se quedó a dormir, le recordó que tenían que armar el arbolito de navidad y que por eso se tenían que ir...
En casa siempre lo armé yo, con más o menos participación de los demás integrantes de la familia. Estos últimos años siempre lo armé pasado el día de la inmaculada.
Hoy me metí a la pileta, algo mucho más atractivo que armar el arbolito, cuando el termometro apuntaba los 36 grados....
Acá estan las gatitas Selene y Cibeles, queriendo entrar para disfrutar el aire acondicionado... la única privilegiada es Beltxa, los privilegios de la edad.
Espero que todos hayan tenido un lindo fin de semana largo.

Letras Q y R

~ Q ~



quichicientos. Tropecientos. Mucho de algo: "Me hicieron llenar quichicientos formularios".

quilombo.
 En su significado concreto, un quilombo es un burdel. Figuradamente, y su uso más popular, es un lío, desbarajuste o follón, en flagrante injusticia hacia el sector prostibulario, cuyos establecimientos suelen exhibir una mejor organización que muchas reconocidas casas comerciales de la economía formal. Sin embargo, es esta acepción prejuiciosa la que se suele usar en una mayoría abrumadora de los casos.

quiniela.
 Juego de apuestas tradicionalmente basado en acertar los tres últimos números de la lotería (actualmente hay muchas otras versiones). La quiniela española es nuestro "prode".


~ R ~



rabona (hacerse la). Hacer novillos, hacer pellas. Faltar a la escuela. Inclusive hay un día nacional dedicado a ello por decreto de los propios estudiantes, bue el día de la primevera es también el día del estudiante...

rata (hacerse la). 
Otra expresión para decir hacerse la rabona, que a su vez es otra expresión para decir hacerse la chupina, equivaliendo todas a hacer novillos, que a su vez es otra manera de decir hacer pellas. La diversidad de palabras para este concepto indica lo popular del mismo, en Argentina como en España.

rayos.
 Fenómenos meteorológicos que uno aspira a ver caer sobre sus enemigos, como en España. Pero además, los radios de una bicicleta.

receso.
 Segunda palabra favorita de los escolares argentinos, después de "vacaciones". De hecho también significa vacaciones, pero cortas (el receso de invierno, por ejemplo).

recibirse.
 Graduarse, licenciarse. En Argentina mucha gente se recibe de médico, ingeniero o lo que sea. Otros en cambio ejercen esas profesiones sin haberse recibido. Los Colegios respectivos suelen empezar a sospechar al quinto paciente muerto o al tercer puente caído.

recién.
 Con esta palabra hay un pequeño problema. En España sólo la pueden usar frente a un participio: recién casados, recién pintado. En Argentina es mucho más flexible y rica: puede significar "hace poco" ("vino recién"), o "sólo ahora" ("¿recién te das cuenta?"), o "únicamente" referido a circunstanciales temporales ("recién cuando termine yo vas a poder hablar vos").

remate. 
En fútbol, sólo los que se producen con el pie. Un cabezazo al arco no es remate.

remera.
 Camiseta de vestir, que se diferencia así de la que se usa como ropa interior, es decir la camiseta de argentina.

remís (
remise remisse). Taxi que se llama por teléfono. Pero a menudo, y ya que están, también levantan gente por la calle haciendo competencia a los taxis regulares. De allí las diferencias irreconciliables o, prescindiendo de eufemismos, el odio a muerte entre taxistas y remiseros.

remisero.
 Conductor de un remís (ver arriba).

remito.
 Albarán. Documento en que se detallan las mercaderías que se mandan a un cliente para refregárselo por la cara cuando niegue haberlas recibido.

rendir.
 Examinarse. "Rendí física" es equivalente al español "Me examiné de física".

rengo.
 Cojo. En general los argentinos saben lo que es un cojo, pero no usan el término para evitar confusiones con la primera persona del verbo 
coger. (Salvo en la famosa frase: "yo soy rengo de día y cojo de noche").

repasador.
 Dícese de un alumno cuando relee con detenimiento algo que ya estudió... les estoy tomando el pelo. Repasador es paño de cocina, lienzo para secar la vajilla.

repollo.
 Col. Antes, cuando los chicos preguntaban de dónde habían nacido se les decía que de un repollo. Pero ahora vienen muy despiertos, y saben que son las cigüeñas.

repollo colorado.
 Atendiendo a la definición anterior, lo lógico sería que ustedes llamaran a este vegetal "col colorada". Pero le llaman lombarda.

reposera.
 Tumbona. Mueble de jardín específicamente diseñado para simultáneamente tomar sol, sorber vermuts e intercambiar chismes.

repuesto.
 Recambio. Pieza que nunca se encuentra para reparar algo.

resaltador.
 Marcador. Elemento de escritura destinado a destacar con tinta fosforescente distintos sectores de un texto cuando queremos dar la impresión de que lo estuvimos analizando sesudamente. Mientras que el marcador nuestro es el rotulador de ustedes. Muy fastidioso.

retar.
 Las madres argentinas retan a sus hijos. Primero les tiran un guante en la cara y después van ambos a un descampado, donde los espera un señor que les muestra una caja abierta con dos pistolas y... estoy bromeando. Las madres argentinas retan a sus hijos, sí, pero porque aquí retar es regañar.

ricota.
 Requesón. Un quesón parecería ser un queso grande, y un requesón, un queso superlativamente grande. Los argentinos nos solemos sorprender al enterarnos de que no es más que lo que nosotros denominamos con la palabra italiana ricota.

riel.
 Raíl. Esfuerzos ambos por adaptar el inglés rail, con un poco menos de imaginación en el caso español. (Vale también para aquellas acepciones en que ustedes sí usan riel.)

rodete.
 Moño que con la mata del pelo se hacen las mujeres en la parte posterior de la cabeza.

rollo1.
 Carrete. De fotos.

rollo2.
 Michelín. Adiposidades en el abdomen, particularmente femenino.

rompecabezas. 
Podría ser un adoquín, pero es un conjunto de cartoncitos que adecuadamente ensamblados forman una figura. Por si no se dieron cuenta, un puzzle

rubro.
 El diccionario de la Academia no hace oídos sordos a este argentinismo, pero lo define ineptamente como "título o rótulo". Rubro significa en verdad "sector, renglón, apartado, categoría": en Argentina se suele hablar del "rubro alimentos", del "rubro educación", del "rubro vigilancia". ¿Cómo ando en el rubro definiciones?

rulemán.
 Cuando todavía era francesa, esta palabra se escribía roulement. Se trata de un rodamiento, dispositivo para disminuir la fricción consistente en bolillas metálicas encerradas entre dos cilindros chatos.

rulero.
 Rulo. Cilindro de plástico para rizar cabellos lacios. En Argentina un 
rulo es otra cosa.

rulo.
 Rizo. El bucle en el pelo, no el adminículo usado para conseguirlo.

ruta.
 Carretera. Ej.: "la ruta 16"; "lo encontraron muerto en la ruta".