GOOGLE

Búsqueda personalizada

domingo, 25 de mayo de 2008

La revolución

¿ Cómo fue el 25 de mayo de 1810? A los 198 años de la revolución de mayo, pocos son los que saben que pasó realmente en ese día. No, no se trata de mulatas que vendían empanaditas calientes para quemarse los dientes, ni pastelitos rellenos, ni ninguna delicia gourmet de esa época. Tampoco fue que el pueblo se congregó en la plaza. Todo comencó en la Jabonería, el negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, donde se reunía un grupo de personas con unas ideas revolucionarias Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso, eran algunos de los que concurrían a esas reuniones.
Cuestión que estos alborotadores empezaron a tener ideas un poco separatistas de aquella madre patria, de la que llegaban notcias de la invasión francesa en la península y de que el rey Fernando VII había caído prisionero en manos de los invasores.
En 1810, el virreynato de la Plata se encontraba en manos de Baltasar Hidalgo de Cisneros, ante las noticias recibidas de España, su autoridad comenzó a cuestionarse y ante sucesivas presiones por parte del pueblo convocó un cabildo abierto para el 22 de mayo. El cabildo formado en su mayoría por españoles poco caso hizo de la voluntad popular y formó una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. El pueblo y la milicia respondió a esa provocación y Cornelio Saavedra y Juan José Castelli lograron la renuncia de Cisneros.
El 25 de mayo en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), Buenos Aires impuso su voluntad con la creación de Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, que poco más tarde desconocería por completo la autoridad del Consejo de Regencia Español. Fue tan sólo unos dos años (24 de mayo de 1812) más tarde que luego de asistir a la "Casa de la Comedia" donde se festejaba el 25 de mayo de 1810, Vicente López y Planes se sintió inspirado para componer las primeras estrofas de nuestro hermoso himno. Y fue estrenada el 25 de mayo de 1813 como Canción Patriótica Nacional. La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época, pues: "Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León". Es realmente muy lindo nuestro himno, lean y disfutenlo pinchando acá. Hoy se canta una versión más corta.

Frase del día

La envidia es una declaración de inferioridad.

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés